¿Por qué es importante para una PYME tener un buen sitio WEB?

Hoy en día, internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas, y la web, en el elemento indispensable de una empresa. Si alguien quiere comprar un producto, lo busca en Internet. Por esto, el crecimiento de una empresa depende en gran medida de la presencia que ésta tenga aquí. De hecho, la mayoría de los negocios que han nacido en los últimos años, lo han hecho exclusivamente vía online y han sido un éxito.
Y es que no hay empresa que no tenga la necesidad de estar presente en internet, contar con redes sociales activas y sobre todo, con una web corporativa donde mostrar sus productos y darse a conocer. Al final, tener una página web es una inversión rentable, efectiva y útil que nos proporciona una serie de ventajas a nuestro negocio.
Con la creciente masificación de Internet en Colombia y el uso de esta herramienta para la búsqueda de nuevos productos, evaluación de proveedores y conocimiento del mercado, se hace mas necesario para las PYMES lograr una mayor exhibición en la red, hace unos años rezaba el slogan “si no está en páginas amarillas no existe” ahora: “si no tiene presencia y estrategia digital no existe”.
De acuerdo con Internet World Stats, Colombia alcanza una penetración de internet del 59.5% del total de la población, es decir, casi 27 millones de usuarios. De acuerdo con otra estadística de Ipsos Techtracker en 2013 el ingreso por estrato que ingresa diariamente a la red por estrato socio económico es: estrato 1 lo hace el 50%, en el estrato 2 el 48%, en el 3 el 63% y estratos 4,5 y 6 lo hace el 72%. – David Gómez – 2014.

Con estas cifras la oportunidad que tienen las PYMES de dar a conocer sus productos y servicios es la de ingresar a un medio masivo de gran alcance.
Que puede hacer nuestro sitio WEB por nuestro negocio y qué información nos puede generar este con las herramientas disponibles actualmente:

• Es el lugar donde las personas pueden conocer más de nuestros productos y de cómo las podemos ayudar.
• Explicarle al visitante porque nos debe comprar a nosotros y no a la competencia.
• Es tener una vitrina y vendedor disponible los 7 días de la semana las 24 horas del día.
• Podemos mejorar la comunicación hacia nuestros clientes y por lo tanto las ventas, ya que herramientas como Google Analitycs instaladas en nuestra WEB nos puede brindar información muy valiosa, como saber quién nos visita más, si hombres o mujeres, que edad tienen, de que ciudades nos visitan, la hora y día de la semana, que producto le llama mas la atención de nuestro portafolio, etc.
• Es la forma más económica de hacer publicidad a su negocio.
• Puedes obtener registro de las visitas de tus clientes solicitandoles el diligenciando de un breve formulario el cual te creará una base de datos con la cual podrás enviar correos informándoles sobre temas de interés, nuevos productos y promociones.
• Tus clientes te podrán recomendar más fácilmente.
• Será el medio a través del cual tus clientes te podrán escribir para aclarar inquietudes de tus productos y servicios. – es un canal de comunicación.
• Podrás vender tus productos o servicios a través de sitio WEB.
• Por estos y otros motivos es importante invertir tiempo y recursos en tu sitio WEB, es la imagen de tu compañía, el lugar donde todo acontece digitalmente.

No es suficiente estar presente: debes hacerte notar y lograr que te conozcan. Esa es la importancia de un sitio web profesional.
Promocionar una empresa implica tener una página web. Si no tienes una página web estás, literalmente, fuera de este mundo. Pero no debes tener cualquier página web. La importancia de un sitio web profesional es tan grande que determina el futuro de un negocio, especialmente uno que acaba de surgir. Puedes diseñar un sitio a tu gusto, pero con el objetivo claro de mostrar cuánto te importan tus negocios. Al final, es para ellos que lo haces.

Importancia de un sitio web profesional

Si tienes una página web profesional estás del otro lado. Esas páginas improvisadas con colores chillantes y sin imagen corporativa causan desconfianza en los usuarios. Esto se traduce en pocas ventas. Para evitarlo diseña un sitio profesional pensando en tus clientes actuales y potenciales.
Considera los siguientes aspectos para no dejar cabos sueltos y garantizar la calidad.

Público objetivo

Para comenzar piensa en tu público objetivo: ¿a quién buscas dirigirte? Sólo así podrás determinar qué tipo de página vas a diseñar. Si es para personas jóvenes puede tener más colores y pestañas para una navegación más completa. Si es para gente mayor debes ser más conservador: colores neutros y navegación simple.

Objetivo

El siguiente paso es determinar cuál es el objetivo de tu sitio. Puede ser que lo quieras para mostrar tus productos o tal vez quieras vender en línea. También se vale que quieras una página informativa sobre tu empresa y tus productos, sin vender. El punto es que debes determinar para qué quieres el sitio y trazar un rumbo firme.

Arquitectura web

Ahora viene la arquitectura web. En este paso debes elegir cómo se verá tu sitio. Seguramente has visitado muchas páginas web y has visto lo que te gusta y lo que no. Con base en esto piensa cómo te imaginas el portal digital de tu negocio. ¿Qué le añadirías o le cambiarías? ¿Cuál estructura es la ideal? Recuerda que el sitio web debe ser visualmente atractivo y fácil de usar. Un sitio confuso alejará a los potenciales clientes.

Logo

Agrega el logo de tu empresa. Muy bonito y todo, pero ¿¡de quién es este sitio?! Es muy importante que lo hagas porque el logo es como tu firma. Pocas acciones son tan benéficas para una marca como transmitir su identidad. Si logras que te reconozcan habrás logrado un éxito rotundo. No olvides incluir los colores característicos de tu empresa.

 

Contenidos

Respecto a los contenidos. Es uno de los elementos más importantes. Dependiendo del objetivo de tu sitio será el tipo de contenido que incluirás en tu sitio. Los contenidos deben ser atractivos, interesantes y muy bien ilustrados. Esto captará la atención del usuario y permanecerá vigente por más tiempo, lo que eventualmente se traducirá en una venta.

Aviso de privacidad

Un aviso de privacidad. Un sitio web profesional debe tenerlo sí o sí. inspirará confianza en los usuarios al demostrarles que cuidas sus datos. ¡Para ellos es básico! Nadie te dará un solo dato si no es un sitio seguro.

Seguridad

Y hablando de seguridad: debes proteger tu sitio de hackers o phishing. Si posees servicio de venta de productos probablemente te proporcionen datos bancarios. Lo peor que podría pasar es que alguien les robe su dinero o identidad porque entraron a tu sitio web. En verdad no hay palabras suficientes que describan la cantidad de problemas y la pésima reputación que te acarrearía… Prueba con un certificado SSL para olvidarte de estos riesgos.

Diseño web responsivo

Tu sitio web debe ser compatible con dispositivos móviles. El famoso diseño web responsivo optimizará tu portal para los usuarios que ingresen desde un smartphone o Tablet. Vivimos el comienzo de la era del e-commerce y no pueden desperdiciar esta oportunidad.

Siempre actualizado

Un sitio web profesional siempre está actualizado. No tienes margen de error. No puede presentar un precio en línea y que a la hora de la compra no se cumpla. El sitio debe tener contenidos actuales y de vanguardia todo el tiempo, ¡todo el tiempo! Todo esto refleja una imagen de profesionalismo absoluto.

Contacto inmediato

Te recomendamos que en tu sitio web incluyas un chat o alguna modalidad de servicio al cliente disponible las 24 horas del día. A través de él podrás responder inmediatamente las inquietudes de tus clientes. Se sentirán consentidos y atendidos (guiño).
La importancia de un sitio web profesional es que trasladarás tu reputación al mundo del internet y las posibilidades serán infinitas.
Tener un sitio profesional es básico para destacarte de la competencia. Busca diseñadores web que te ayudarán y asesorarán para que tengas un sitio de excelencia, bien construido y profesional. La imagen y la reputación lo son todo. ¡Cuídalos!

By | 2019-07-30T19:21:58+00:00 julio 30th, 2019|PYMES|